martes, 16 de octubre de 2012

Fringe: Reconociendo una serie con un lenguaje propio

Fringe tiene un largo recorrido en mi repertorio seriéfilo, ya que empecé a verla casi a la par que cuando la estrenaron, con ese pilotazo tan caro y que tenía un enfoque muy diferente al actual, aunque la esencia de siempre de la serie ha sido y es desde el rol de Olivia, pero otras series pujaban fuerte y quedó retrasada y la veía de cuando en cuando hasta algo más que mediada la temporada. 
Ahora, es una serie que más que verla, tengo que saborearla, viendo los capítulos desde el televisor sin interferencias ni tentaciones de twitter e internet, y cada día como muy pronto por capítulo (cuando escribí esta entrada, con el excelente 4x06 acabado).

Curiosamente, en los inicios tenían un enorme presupuesto y su trama era interesante, pero la remataron mal (no me quedó claro qué pasó con aquel tipo que murió pero podían sacarle información, cosas de la FOX, que lo mandaron a protagonizar una serie que tenía poco futuro). Ahora, con cuatro duros como aquel que dice y desde el ostracismo de los viernes, los guionistas se lo han currado con las historias del mundo paralelo, la elipsis de Peter (NO SE OS OCURRA SOPILEARME), chistecillos y chascarrilos de pasada (principalmente de Walter, ese misterioso hombre que parece medio senil pero es un verdadero genio), y con efectos baratillos, pero que salen del paso y son los que mantienen viva la serie en un horario poco de consumo (ahí con tener un 1.0 en demos eres el rey del mambo, cosa que consigue) .

Desde mediada la segunda temporada no hay capítulo malo o aburrido, pero destaco el capítulo ochentero (con su cambio de cabecera con medios técnicos de los ochenta y todo), y en un escalón mayor como tocan la patata o hacen increíble algo surrealista:

-El capítulo del hombre que mata a diversas personas para revivir a su amor, una bailarina de ballet clásico y consigue moverle como si fuera una marioneta con las cuerdas y todo.

-El capítulo en el que ocurre algo paranormal en un edificio, donde cada uno de los miembros de un matrimonio mayor muere en cada universo.

- El capítulo manga, donde lo justificaron como algo natural...¡GRANDIOSO!

- El último que he visto, donde un hombre termina la ecuación de su mujer acerca del espacio temporal, y cuatro años antes ella trabaja en ello, mientras en el presente es una enferma de alpheimer. Si no te toca la patata esto, eres un insensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario