domingo, 24 de noviembre de 2013

La edad de oro del cable americano

Esta temporada las audiencias del cable tienen varios titulares fijos:
-Mínimo histórico para tal serie de network semana tras semana, con malos datos hace incluso un año que ahora son aceptables.
-Máximo histórico para tal serie de cable semana sí y semana también.

¿Explicaciones?
Las networks andan dormidas, con ideas flojas y remakes, series nuevas poco impactantes, y mucha, mucha copia de éxitos de la temporada anterior (si es año de comedias triunfales, venga dar luz verde a comedias; si Revenge sorprendió en su primera temporada, lanzamos Deception como algo similar…).

El cable lo que hace es tratar temas que no se hablan en las networks, usando zombies en The Walking Dead (los llaman caminantes, pero son zombies de toda la vida), usando historias de terror en American Horror Story metiendo picante y sustos, con otra dosis de colección de asquito, o a una enferma bipolar en Homeland capaz de resolver tramas políticas y atentados por su perseverancia. Incluso los manidos remakes con Dallas triunfan en el cable porque meten lo que el público quiere ver (varias viejas glorias regresando a su papel junto con nuevos rostros vinculados a ellos sin limitar al espectador).
Mención aparte a la espectacular subida de Breaking Bad, pulverizando audímetros en sus dos capítulos finales, saltando de casi 3 millones a 6,8 y 10,3 (las demos supongo que serán un 70% de la audiencia global), datazos que matarían en muchas networks porque sean suyos.

The Walking Dead es sabido que no tiene una construcción de personajes decente, pero el gran hit de la serie trata de ser testigo de como sobreviven un grupo de personas de a pie (cada uno de su padre y su madre), con sus guerras internas y su enfrentamiento a los caminantes.



American Horror Story y sus temporadas temáticas que meten clichés del terror, ese miedo psíquico, personajes que cada temporada cambian de papel empezando otro nuevo papel, buenos actores, mejores interpretaciones... hacen un conjunto demoledor que hace 1.3 en demos con 2,5 millones, casi lo mismo que varias series de network con más del doble de audiencia global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario